Marchas de la muerte (Holocausto)

Marchas de la muerte (Holocausto)


Monumento a la marcha de la muerte del campo de concentración de Sachsenhausen en Blievenstorf.
Época Segunda Guerra Mundial
Contexto Holocausto
Perpetradores Alemania nazi
Schutzstaffel-SS
Víctimas Pueblo judío

Las marchas de la muerte de los prisioneros de los campos de concentración nazi (en alemán:Todesmärsche von KZ-Häftlingen) fueron las masivas transferencias forzadas de los cautivos a otros destinos durante el Holocausto, lo que implicó caminar largas distancias y provocar numerosas muertes de personas debilitadas. Estas "acciones de limpieza", que fueron realizadas por los guardias de las SS en la fase final de la Segunda Guerra Mundial, principalmente entre el verano y el otoño de 1944, a veces también eran denominadas eufemísticamente como "marchas de evacuación."

Cientos de miles de prisioneros de los campos nazis cerca del frente oriental, en su mayoría judíos, fueron trasladados a campamentos dentro de Alemania lejos de las fuerzas aliadas.[1]​ Los propósitos eran el de continuar el uso del trabajo esclavo de los prisioneros; eliminar evidencia de crímenes contra la humanidad; y mantener a los prisioneros para negociar con los Aliados.[2]​ Tras el desalojo de los campamentos, las tropas responsables los incendiaban, para así borrar las evidencias de lo ocurrido allí adentro.

Los prisioneros eran guiados a las estaciones de tren, a menudo un largo trayecto; transportados durante muchos días seguidos sin alimentos ni agua en vagones de carga, para luego forzarlos a marchar nuevamente a un nuevo campamento. Los que se quedaban atrás o caían eran fusilados. La mayor marcha de la muerte tuvo lugar en enero de 1945. Nueve días antes de que el Ejército Rojo soviético llegara al campo de concentración de Auschwitz, los alemanes marcharon con 56.000 prisioneros hacia una estación de tren en Wodzisław, a 56 km de distancia, para ser transportados a otros campos.[3]​ Alrededor de 15.000 cautivos murieron en el camino.[4]

Anteriormente ocurrieron en varios puntos durante el Holocausto, incluido en 1939 en la provincia de Lublin de Polonia; en 1942 en el Comisariado Imperial de Ucrania; y en el Gobierno General de los territorios polacos ocupados, y entre otoño de 1944 y finales de abril de 1945 cerca del frente soviético, desde los campos de concentración y los campos de prisioneros nazis situados en el Reichsgau, que eran áreas anexadas, a campos de la propia Alemania, lejos del alcance de los Aliados.

  1. For the timing, see Blatman, Daniel (2011). The Death Marches: The Final Phase of Nazi Genocide. Cambridge and London: Cambridge, Mass. : The Belknap Press of Harvard University Press. p. 2. ISBN 978-0-674-05049-5. 
  2. «Death Marches». encyclopedia.ushmm.org (en inglés). Consultado el 30 de abril de 2022. 
  3. Blatman, 2011, p. 81ff.
  4. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas hojkakulpa

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search